viernes, 4 de agosto de 2017

20 mil contribuyentes están omisos a la Declaración Jurada 2017

La oficina de Fiscalización y Orientación del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) informó que de los, aproximadamente, más 100 mil contribuyentes que alberga esta institución recaudadora, veinte mil se encuentran omisos a la presentación de la Declaración Jurada 2017, por Impuesto Predial y Vehicular.
“Gracias a las diversas campañas ejecutadas por nuestros fiscalizadores se han detectado estas cifras que corresponden a la actual evasión tributaria en Trujillo, la misma sobre la que se vienen tomando acciones a nivel de nuestras distintas instancias”, indicó el gerente de Fiscalización y Orientación al Contribuyente, Ylder Vargas Alva.
Cabe recordar que esta oficina cumple la función de disminuir la evasión tributaria, detectando las brechas entre la información proporcionada por los ciudadanos y la realidad. En este sentido, Vargas Alva explicó el proceso de fiscalización, con el objetivo de mantener informada a la población y prevenir las multas u otras acciones de cobranza.

¿Cómo inicia un proceso de fiscalización?
1.    Los operativos de Barridos Catastrales evidencian las incongruencias entre lo declarado y las características reales de las construcciones.
2.    Al detectar estas diferencias, se inicia un proceso de fiscalización, por el que se requiere al contribuyente acercarse al SATT.
3.    Este proceso también incluye la fiscalización profunda del inmueble, para emitir finalmente un Acta de Fiscalización.
4.    Luego de recoger los datos necesarios, el SATT determina la nueva deuda, mediante una Resolución de Determinación, la misma que es notificada al contribuyente.
5.    Se espera el pago dentro del plazo de 20 días hábiles.
6.    De no realizar el pago oportuno, esta deuda pasa a una etapa de cobranza coactiva.

EXPONEN ACERCA INNOVACIÓN EN EL SECTOR TURISMO

En un esfuerzo por la mejora en el sector turismo, los ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad César Vallejo (UCV), desarrollaron la capacitación “Innovación digital para emprendedores y empresarios del sector Turismo”.
Durante la capacitación se desarrollaron aspectos referidos a la tecnología y negocios, gestión de personas, comercialización de servicios turísticos en la era digital, cómo potenciar la marca, la gestión de la reputación on line, entre otros; a cargo de Diego Arbulú, representante de la Dirección General de Innovación, Tecnología Digitalización y Formalización.

Los participantes fueron, en su mayoría, emprendedores y empresarios principalmente del sector Turismo y de los diferentes sectores actividades económicas de la Región La Libertad, así como estudiantes de turismo de la UCV.

La Mg. Shirley Rodríguez Chamorro, Directora de la Escuela en Administración en Turismo y Hotelería de la UCV indicó que “el país cuenta con importantes recursos naturales y culturales para ser competitivos en el sector. Sin embargo, falta la creación y existencia de proyectos innovadores que diversifiquen la oferta turística”.

Arbulú sentenció que en el tema digital ya no hay marcha atrás, “cada vez hay más desarrollo y más conocimientos para acceder a un público digital. Actualmente, muchos usuarios buscan algún tipo de información por internet; por esa razón, los emprendedores y empresarios turísticos deben estar al tanto de todas estas tendencias y aprovechar mejor las oportunidades de negocio”.

DOCENTES SE CAPACITAN PARA MEJORAR ENSEÑANZA DE COMPUTACIÓN

Como parte de la mejora continua que vienen practicando, docentes del Centro de Informática y Sistemas (CIS) de la Universidad César Vallejo (UCV) recibieron capacitaciones sobre “Currículo por competencias, planificación y diseño de instrumentos”.

Alrededor de treinta y cinco docentes especialistas en informática y computación de profesión ingenieros, desarrollaron este taller a fin de consolidar algunas estrategias en la parte de didáctica universitaria y componentes de la programación académica que en sus cursos de computación.

También se trabajaron temas relacionados al aspecto del desarrollo académico, estrategias de metodología de enseñanza aprendizaje, y sobre todo el tema de diseño de competencias, capacidades y productos acreditables, componentes críticos dentro del modelo académico que esta institución viene desarrollando.

“Este es un taller desarrollado en forma semipresencial, como parte de la capacitación para mejorar las competencias didácticas de nuestros docentes; consideramos que una adecuada programación académica permitirá desarrollar una clase efectiva”, señaló la Mg. María Quiroz Alcalde, Directora del CIS.

La jornada estuvo dividida en varias sesiones, donde se trabajó en conjunto con el área de Desarrollo Académico, cuyos doctores encargados han desarrollado el taller de currículo por competencias y elaboración de sílabos.

Quiroz Alcalde finalizó afirmando que “contamos con una plana docente de primera, por ello es esencial reforzar su formación docente. El interés primordial de esta actividad es que nuestros profesores complementen sus competencias en el diseño y desarrollo académico para seguir mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes”.

miércoles, 2 de agosto de 2017

FUTUROS COMUNICADORES DE LA UCV DESARROLLAN SEMINARIO VIVENCIAL

Como parte de un trabajo de responsabilidad social con pobladores del caserío de Carnachique en el distrito de Otuzco, se desarrolló el “I Seminario de comunicación social”.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo (UCV) y de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontífice Universidad Católica del Perú (PUCP) desarrollaron este seminario con una metodología teórico práctico.

Es así como los universitarios fortalecieron sus conocimientos en temas sobre género y políticas públicas, radios comunitarias, comunicación, desarrollo y cultura, desarrollo local e investigación científica en comunicación para el desarrollo; todo ello en pro de la mejora en los procesos de comunicación interpersonal, grupal y masivo que apunten al desarrollo social.

“Hoy en día está de moda el tema de responsabilidad social, hoy en día se hace con un foco en el desarrollo de la comunidad, de los alrededores de una determinada organización en post de conseguir que esa comunidad tengan mejores estándares de vida, por eso la comunicación para el desarrollo es fundamental”, señaló el Mg. Jorge Vergara, docente de la Facultad de Comunicaciones de la UCV.

Entre los ponentes invitados estuvo la Lic. Rosa Botton Panta, representante del Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables en la región La Libertad, quien explicó cómo el centro de emergencia de la mujer viene ayudando a víctimas de violencia familiar y sexual, brindándoles orientación legal, defensa jurídica y consejería psicológica, así mismo de las campañas comunicacionales y capacitaciones que vienen realizando.

Además, como parte del desarrollo de este seminario, los estudiantes realizaron un viaje a la ciudad de Otuzco, donde visitaron la radio comunitaria “Chami radio”, y posteriormente, se dirigieron al caserío de Carnachique, cerca de la microcuenca del rio Pollo de la mencionada ciudad, desde donde se impulsa el desarrollo ecológico a través del proyecto “Familias productivas”.

alcalde se pronuncia: Mi percepción de la política en Pacasmayo

Hacer política en el Perú, es asumir una responsabilidad mayúscula y enfrentar un reto aún mayor. El consabido clientelismo político, la cuota de poder mediático y el deseo de mantener un estado de cosas que permita seguir negociando favores, son el negro panorama que se debe enfrentar desde el primer día. De allí entonces, que los buenos antecedentes, el genuino esfuerzo y compromiso de trabajo, y cualquier intento de encaminar la gestión emprendida, por la senda correcta, encuentra siempre el muro de una férrea oposición que no desea perder las prebendas adquiridas y administradas en el pasado reciente y antiguo. Frases como "yo voté por ti", "vengo de parte de", o peor aún "te ofrezco a cambio el diez por ciento", las he venido escuchando desde que accedimos a la presente gestión municipal. Nuestra negativa a romper una línea de comportamiento aprendida y practicada desde siempre, fractura los esquemas clásicos de cómo hacer política en nuestra tierra. Y es que en Pacasmayo no se hace política. En Pacasmayo se hace politiquería. 


En Pacasmayo se sigue al que más ruido hace. Se venera el rumor no confirmado. Se idolatra la noticia polémica, aún si esta no tiene el rigor de la investigación y confirmación necesarias. Aplaudimos y facilitamos la fiscalización por parte de los entes competentes y de la ciudadanía bien informada, sin embargo en nuestra ciudad los logros alcanzados por personas honestas, son puestos bajo la lupa de aquellos que jamás hicieron algo positivo por esta tierra. Máxime, cuando no habrá favor político ni económico, que estos últimos puedan obtener de un clientelismo al que hemos puesto fin. El mínimo atisbo de fracaso de una gestión, se celebra como un excelso triunfo, por parte de aquellos que nada aportan al progreso y desarrollo de nuestra ciudad. Su ruin deseo de figuración, los trastoca en enemigos perversos, no de un alcalde, no de una gestión, sino más bien de la población entera, que ve así cómo se desgasta un esfuerzo y se retrasa un anhelo. Desde nuestro ingreso a esta lid, hemos visto comprometidos nuestros nombres y el de nuestras familias, porque ante la falta de argumentos válidos, enlodar las honras, es la pobre y triste estrategia de nuestros adversarios. Empero, el compromiso asumido por nosotros, sigue firme. El esfuerzo prometido, sigue indesmayable. La honra no manchada, nos mantiene con la frente alta. No respondemos ataques arteros con defensas de bajo nivel. No nos sumamos a la fúnebre comparsa de la figuración política y la mala educación social. Vinimos y trabajamos para sumar y construir. Seguiremos de pie y al frente, porque la ciudadanía merece más que sólo respeto y frases hechas. Merece logros. Sí, logros. Esos mismos que a diario se minimizan. Esos de los que nadie habla. Porque a un alcalde sin pasado político, no se le perdona que alcance en menos de tres años, lo que otros no lograron en veinte. La necesidad de contar con una planta de tratamiento de agua potable que provea agua de calidad y cantidad a la población pacasmayina y que resuelva un viejo problema de la ciudad, será posible - de principio a fin - producto de la gestión pública, moderna y transparente que hace uso de las herramientas con el fin de agilizar y hacer más eficiente la ejecución de la inversión pública en todo el país; de esta manera el Estado logra contar con inversión ejecutada mayor a diez millones de soles, de manera rápida y eficiente y la empresa privada tiene la oportunidad de contribuir activamente a generar el desarrollo de la comunidad. Del mismo modo; el mejoramiento de los servicios de salud con la construcción del Hospital de Pacasmayo, es una realidad. 

El Programa Nacional de Inversiones en Salud del Ministerio de Salud tendrá a su cargo la ejecución de la obra con una inversión mayor a sesenta millones de soles. Estos son sólo dos ejemplos claros e indubitables de logros de gestión que contribuirán a resolver viejos problemas y necesidades insatisfechas de la población y que resume la llegada a Pacasmayo, de inversiones gubernamentales por más de setenta millones de soles en menos de tres años de gestión y otras por llegar en el último año; priorizando la búsqueda de fuentes de financiamiento, antes que sólo limitarse a administrar los recursos propios que son insuficientes para atender y resolver las necesidades de la ciudad. Confío en que Pacasmayo, no vuelva sobre sus pasos. Confío en que enterremos de una vez y para siempre, a los enemigos presentes de nuestro bienestar y desarrollo futuros. Agradezco, a todos aquellos que de forma anónima suman para construir, a los que con un diálogo sincero, cordial y lleno de esperanza nos dan la energía para continuar construyendo el largo camino del desarrollo económico y social de nuestra ciudad.

ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON EN AEROTÓN 2017

Con la participación de más de 1500 estudiantes de las diversas escuelas profesionales de la Universidad César Vallejo, se realizó con total éxito una nueva edición del aerotón 2017, que este año llevó como lema ¡Toma impulso. Vive!”.

La tradicional actividad deportiva, busca fomentar la sana competencia y la práctica de estilos de vida saludables entre los jóvenes universitarios y docentes, como acciones de protección ante el consumo de drogas.

Esta actividad se desarrolló bajo una rutina de ejercicios programada para una hora y media, a fin de poder apreciar la resistencia, flexibilidad, ritmo y motivación de los participantes premiando a los más destacados.

Tae Bo, aeróbicos, coreografías y danza moderna fueron algunas de las actividades desarrolladas en el aerotón 2017, en la que también se contó con el apoyo de diferentes empresas auspiciadoras.

“Esta clase de actividades aportan a mantener una buena salud física y emocional. Los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en actividades extracurriculares influyendo positivamente sobre la autoestima de quienes lo practican”, indicó la Mg. Catalina Velásquez Viloche, jefa del Servicio Psicológico de la UCV.

Lo nuevo en esta edición deportiva fue el circuito de fuerza y resistencia que administró la Escuela de Ciencias del Deporte volviéndose en una de las atracciones del Aerotón 2107.

Durante el desarrollo de la jornada, se sorteó varios premios entre los jóvenes asistentes, varios de ellos se llevaron polos, vales de consumo, accesorios y canastas de víveres.

“El servicio de Consultorio Psicológico de la UCV tiene la misión de promover la salud mental de los alumnos y de toda la comunidad universitaria, por lo cual contamos con dos programas: Atención Psicológica y Psicopedagógica durante todo el año”, mencionó Velásquez Viloche.

JOVEN TRUJILLANA REALIZA INTERCAMBIO ACADÉMICO A PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD DE MÉXICO

La estudiante de Derecho de la UCV, Susan Alvarado Rubio, se encuentra realizando intercambio académico en la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entidad reconocida en el 2016 por contar con el campus más extenso de Latinoamérica además de ser una de las 100 mejores universidades del mundo según información brindada por la firma Quacquarelli Symonds (QS).

Gracias al esfuerzo de la joven trujillana y los convenios de cooperación establecidos entre la UNAM y la UCV, la estudiante logrará cursar su octavo ciclo académico dentro de las instalaciones de la prestigiosa universidad mexicana.

“Está es una gran oportunidad de la cual nos sentimos muy orgullosos, debido a que nuestros estudiantes demuestran una vez más, estar al nivel de las más prestigiosas universidad del mundo y para esta oportunidad tenemos otra digna representante vallejiana haciendo historia en México”, mencionó la Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez, decana de la Facultad de Derecho de la UCV.

Cabe resaltar, que Alvarado Rubio, ha logrado destacar también, tras obtener el primer puesto en cómputo general de su carrera profesional, y por pertenecer al tercio superior  durante todos sus estudios universitarios.

Susan Alvarado, mencionó además: “mi meta es poder participar en la mayor parte de proyectos de investigación que organiza la UNAM y así poder ir reuniendo la mayor cantidad de información posible con la que pueda aplicar e investigar aquí en Perú en bienestar de la sociedad”.

Por último, agradeció a la facultad, a la decana Tantaleán Rodríguez y a sus docentes de la carrera, por el apoyo y ánimo brindado hacía su persona al enrumbarse en esta inolvidable travesía.

--