miércoles, 19 de julio de 2017

FAMILIAS AFECTADAS POR HUAICOS PARTICIPAN DE PROYECTO UNIVERSITARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS

Familias de los sectores de Alto Moche, Salaverry, Lomas de Huanchaco y Buenos Aires participaron de una charla vivencial sobre resiliencia y empoderamiento, como parte de la primera fase del proyecto “UCV Formando Familias Protagonistas de su Propio Desarrollo”, que vienen ejecutado por los estudiantes del VI ciclo de las diferentes carreras profesionales de la Universidad César Vallejo, como parte del desarrollo silábico de la experiencia curricular de Constitución y Derechos Humanos.  

Con la ejecución del proyecto comunitario se busca vincular a los estudiantes con la realidad de los sectores afectados por las lluvias y huaicos registrados en marzo del presente año, a fin de proponer alternativas de solución para que las familias afectadas se empoderen en la sociedad y logren ser protagonistas activos del cambio y transformación de su realidad.

“Nuestros estudiantes aplicaron una encuesta para identificar la problemática en los sectores visitados. Luego elaboraron un plan de acción que se inició con la sensibilización  a los pobladores sobre la práctica y defensa de los derechos humano”, declaró el Mg. Juan Vargas Rojas, Coordinador del Área de Ciencias Sociales.

El trabajo comunitario, en su primera etapa, propone charlas de sensibilización sobre resiliencia, emprendimiento, proyectos productivos y culturales, para los beneficiarios de los sectores anteriormente mencionados.

Para la segunda etapa, las familias serán asesoradas para desarrollar talleres productivos a partir de iniciativas familiares y vecinales, los mismos que serán presentados y promocionados en una expoferia durante el semestre 2017-II.

“Los pobladores de estos sectores nos expresaron su satisfacción y agradecimiento por trabajar con los estudiantes. Sentimos su compromiso al participar activamente en el cambio de su realidad”, resaltó el Mg. Juan Vargas Rojas.

Digemid destruye 22 toneladas de medicamentos ilegales incautadas en operativos Su uso podría poner en riesgo la salud de las personas

Aproximadamente 22 toneladas de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios incautados en operativos contra el comercio ilegal realizados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, fueron destruidos en el relleno sanitario de Huaycoloro con el fin de proteger la salud de la población.

“Se trata de productos nocivos para la salud entre los que figuran medicamentos falsificados, adulterados, vencidos, de contrabando, reciclados y en mal estado de conservación que fueron incautados en operativos conjuntos de gran magnitud realizados en los últimos años en la capital”, informó la directora general de la Digemid, Vicky Flores.

También fueron a destrucción productos sanitarios y dispositivos médicos, así como insumos químicos y materiales con los que se elaboraban medicamentos en condiciones que ponen en riesgo la vida de las personas.

“Entre los productos destruidos hay pastillas, jarabes, sueros, inyectables, inhaladores y otros fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades, así como jeringas, agujas, bisturís, sondas, vitaminas, tónicos, pomadas, ungüentos y productos naturales. También figuran jabones, champús, perfumes, pastas dentales, talcos de origen ilícito e instrumental médico”, indicó.

Flores agregó que tos productos fueron incautados en operativos conjuntos realizados por la Digemid, el Ministerio Público, Policía Nacional y Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en los centros comerciales Unicachi, Capón Center, El Hueco, Emancipación (El Canchón), Hierba Santa y en laboratorios clandestinos informales intervenidos de oficio.

La directora de Digemid recordó que el Código Penal tipifica como delito todas las modalidades de comercio ilegal de medicamentos con penas de prisión efectiva de hasta 15 años, por lo que, quienes infrinjan la ley adulterando, falsificando medicamentos o vendiendo fármacos vencidos, con rotulado adulterado, de contrabando, muestras médicas o medicinas de propiedad de diversas entidades del Estado.

AGROEXPORTADORES DE LA REGIÓN LA LIBERTAD PARTICIPARON DE SHOW ROOM DE ENVASES Y EMBALAJES

En las instalaciones de la Universidad César Vallejo se realizó el primer  “Show Room de Envases y Embalajes para la Agro Exportación”, que contó con la participación de los principales proveedores de empaques del país,  entre los que destacaron Tetrapack, Termoencogibles del Perú S.A., Industrias del Envase S.A., Ingeniería en Cartones y Papeles S.A.C., Cartopac, Emusa Perú S.A.C., Molinos Pretel e Industrias Hidalgo.

Este evento fue organizado por el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía - GERCETUR, el CITE Agroindustrial Chavimochic, la Municipalidad Provincial de Virú, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad César Vallejo, Colegio de Ingenieros del Perú y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se contó, también, con la presencia de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad y empresas locales como Gráfica Real y Design & Architect.

Los representantes de las más importantes empresas agroexportadores de la región La Libertad asistieron al evento, para apreciarin situ, las diversas y nuevas propuestas de envases y empaques que mejorarán la presentación de sus productos, sin afectar el contenido.

De igual manera, representantes de empresas e instituciones como el CITE Agroindustrial Chavimochic, la Empresa Cartonera y Molinos Pretel expusieron acerca de los más importantes aspectos de los procesos de producción, mercadeo y comercialización  que desarrollan en busca de responder adecuadamente a las exigencias de los consumidores finales.

Como acto final del evento, todos los asistentes visitaron las instalaciones del CITE Agroindustrial Chavimochic, para conocer los trabajos de innovación tecnológica que se aplican en la cadena productiva del rubro, para mejorar la calidad del producto final.

El rubro de pollerías mueve un sector importante de la economía local. POLLO A LA BRASA: EL FAVORITO DE LOS TRUJILLANOS · La Asociación Peruana de Avicultura y Avícola El Rocio emprenden campaña por el día del pollo a la brasa que se celebra el tercer domingo de Julio

En octubre del 2004, el Instituto Nacional de Cultura declaró al pollo a la brasa como Especialidad Culinaria Peruana. Seis años más tarde, desde el 2010 el entonces recién creado Ministerio de Cultura estableció el tercer domingo de julio como el Día del Pollo a la Brasa.
Es así, que buscando que Trujillo se sume a la celebración del Día del Pollo a la Brasa, por octavo año consecutivo  Avícola El Rocío promueve el consumo del pollo ya que más del 70% de la población trujillana consume el plato bandera, así lo dio a conocer José Salcedo, Gerente Comercial de Avícola El Rocio y representante de la Asociación Peruana de Avicultura en La Libertad.
El funcionario destacó el valor nutricional que tiene la carne de esta ave, la cual dijo está presente en todas las mesas peruanas. “Es un producto de fácil acceso, tiene buena la calidad nutricional y sanitaria. Además, es muy fácil de preparar, versátil. Se puede preparar de diferentes formas, todos los días. Y por último, es económico. Por eso es importante el consumo de pollo en nuestro país”, 
Asimismo, estimó que el consumo anual de pollos a la brasa en el Perú es de aproximadamente 100 millones de unidades, cifra que equivale al 16 por ciento de todos los pollos producidos en el país. Además que el consumo per cápita de pollo a la brasa ha crecido a una tasa promedio de 10% anual en los últimos años, y la tendencia prevé que el crecimiento será permanente.
A su turno, el representante del MINAGRI en La Libertad, Segundo Vergara,   señaló que el consumo de pollo a la brasa se ha extendido fuera de las fronteras peruanas hacia países como Estados Unidos, Argentina, España, Japón, China, Emiratos Arabes y otros donde existen colonias peruanas.
El Día del Pollo a la Brasa fue reconocido mediante Resolución Ministerial Nº 0441-2010-AG, por ser dicho plato símbolo de la cocina nacional y representante de la gastronomía peruana en todo el mundo.
La intención del Día del Pollo a la Brasa fue el poder homenajear a un “ícono” de la gastronomía peruana y promover su consumo tanto en el Perú como en el extranjero. Consultando algunos trujillanos cuáles eran las verdaderas razones del consumo de pollo a la brasa, señalan que el valor del pollo a la brasa es accesible todos los estratos sociales, es abundante a la hora de comer y tiene la aceptación popular. 

PROFESIONALES DE NUTRICIÓN INICIAN PRÁCTICAS FINALES EN CENTROS HOSPITALARIOS DE LA REGIÓN

Estudiantes de Nutrición de la Universidad César Vallejo (UCV) se alistan para ingresar a sus centros de práctica: hospitalarios y privados, a lo largo de toda la región La Libertad en ceremonia de develación de placa.

Este acto simbólico de la develación de placa, es importante conmemorarlo tanto para ellos como estudiantes del octavo ciclo, como para nosotros que los hemos visto atravesar a la largo de estos cuatro años durante la carrera, pues el siguiente año (noveno y décimo ciclos), por espacio de 12 meses, estarán mayormente en centros hospitalarios, cumpliendo su internado. En la práctica es la última vez que los tendremos a todos juntos. manifestó la Dra. Susana Paredes Díaz, Directora de la Escuela de Nutrición de la UCV.

Los estudiantes realizan en noveno y décimo ciclos la aplicación de sus conocimientos en centros de hospitalarios como CSMI Wichanzao, El Milagros, Hospitales Distritales como Jerusalén, El Esfuerzo, Santa Isabel Laredo y Hospitales Regional, Lazarte y Alta Complejidad de Essalud, lugares en los que además cuentan con un tutor Licenciado en Nutrición, quien garantiza el cumplimiento de metas y actividades que aseguran el logro de sus competencias profesionales, conjuntamente con las respectivas coordinadores del Internado Comunitario Mg. Jacqueline Bustamante e Internado Clínico Mg. María Esther Amaya.

La Dra. Paredes Díaz resaltó que es importante trabajar la parte preventiva promocional de la nutrición, enseñando también a las comunidades a tener una alimentación que los lleve a tener optimas condiciones de salud.

Posteriormente a sus prácticas pre-profesionales, los estudiantes ingresan a laborar directamente en distintos ámbitos, bien hospitalarios de todo nivel, ONG, centros mineros, municipalidades, tec., pues hoy en día el profesional de Nutrición es muy requerido, haciendo así, a la carrera de Nutrición una de las más demandadas de la región debido al gran nivel profesional con los que cuentan los egresados de la UCV.

NIÑOS DEL DISTRITO LA ESPERANZA CELEBRARON EL DÍA DEL POLLO A LA BRASA

Con motivo del Día del Pollo a la Brasa, por octavo año consecutivo, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y la Asociación Peruana de Avicultura (APA) adelantaron las celebraciones y agasajaron a unos 100 niños de la Institución Educativa N° 1680 Divina Misericordia del distrito de La Esperanza, como antesala al día central que se recuerda el tercer domingo del mes de julio.
José Salcedo, representante de la Asociación Peruana de Avicultura (APA) destacó que durante esta festividad la producción gastronómica de pollos a la brasa crece entre un 30% a 100% para cubrir la gran demanda que tiene entre los liberteños
El funcionario destacó el valor nutricional que tiene la carne de esta ave, la cual dijo está presente en todas las mesas peruanas. “Es un producto de fácil acceso, tiene buena la calidad nutricional y sanitaria. Además, es muy fácil de preparar, versátil. Se puede preparar de diferentes formas, todos los días. Y por último, es económico. Por eso es importante el consumo de pollo en nuestro país”, 
Asimismo, estimó que el consumo anual de pollos a la brasa en el Perú es de aproximadamente 100 millones de unidades, cifra que equivale al 16 por ciento de todos los pollos producidos en el país.
A su turno, el representante del MINAGRI en La Libertad, Segundo Vergara,   señaló que el consumo de pollo a la brasa se ha extendido fuera de las fronteras peruanas hacia países como Estados Unidos, Argentina, España, Japón, China, Emiratos Arabes y otros donde existen colonias peruanas.
El Día del Pollo a la Brasa fue reconocido mediante Resolución Ministerial Nº 0441-2010-AG, por ser dicho plato símbolo de la cocina nacional y representante de la gastronomía peruana en todo el mundo.

jueves, 13 de julio de 2017

En arbitrios, impuestos, papeletas de tránsito y transporte público SATT OFRECE DESCUENTOS POR FIESTAS PATRIAS

 Con el propósito de que más trujillanos puedan liberarse de deudas, aprovechando la gratificación de fiestas patrias, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) lanza la campaña de Beneficios Tributarios y No Tributarios, hasta el 31 de agosto, la misma que se realiza en cumplimiento del proyecto de Ordenanza Municipal, aprobada en Sesión de Concejo el miércoles 12 de julio, y con el fin de mejorar los servicios municipales.
Al respecto, la gerente general del ente recaudador, CPC. Nelly Salvatierra Nontol, refirió que la aprobación de esta ordenanza establece beneficios para los contribuyentes, respecto a intereses en deudas tributarias y multas administrativas.
“Como institución recaudadora, generamos mecanismos que permitan a los ciudadanos contar con las facilidades para cumplir con sus obligaciones. Estos beneficios tienen gran aceptación entre los contribuyentes, quienes, motivados por los montos rebajados, acuden a nuestras instalaciones (sede La Arboleda, oficina en Depósito Municipal, oficina de Subgerencia de Salud y oficina de Registros Públicos) para pagar sus pendientes”, agregó.

La titular del SATT dijo que la condonación de los intereses por deudas en los impuestos Predial, Vehicular y Alcabala, así como en multas administrativas, de cualquier año, será del 100%. También indicó que se ofrecerán descuentos en arbitrios municipales, en función del año de la deuda.
Se entregará un 60% de descuento en arbitrios, si la deuda es del año 2008. Si se debe desde el 2009 o 2010, el descuento será de 50%. Asimismo, se ofrecerá un 40% menos en deudas que daten del 2011 o 2012 y las deudas desde el 2013 hasta el 2016 también tienen descuento. Todas estas promociones son efectivas siempre y cuando el contribuyente no tenga ningún pendiente por Impuesto Predial”, explicó.