lunes, 15 de mayo de 2017

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y CALIDAD DEL AGUA SON ANALIZADOS POR ONG AMERICANA EN PANEL FORUM INTERNACIONAL

La instalación de una moderna planta de tratamiento de agua residual reduciría en su totalidad los malos olores que soporta Trujillo durante la madrugada y parte de la noche. Actualmente solo el 30% de las aguas residuales son tratadas, mientras que el 70% son arrojadas al mar, así lo afirmó Susana Burmester Silva, integrante de la Comisión Técnica del Agua, del Colegio de Ingenieros del Perú, quien participó del panel fórum denominado “Manejo de residuos sólidos y Calidad del agua”, organizado por la oficina de Relaciones y Cooperación Internacional de la Universidad César Vallejo el día 24 de abril del presente año.

“Una ciudad como Trujillo que tiene mucho futuro necesita ya un sistema moderno de tratamiento de agua,  el cual sea sostenible, no podemos seguir contaminando los ríos y mucho menos el mar, pues las descargas de agua sin ningún tratamiento previo  no solo contaminan las playas de uso recreacional, sino también los productos hidrobiológicos existentes en él”,  indicó Burmester Silva, ingeniera química de profesión, quien dio a conocer un interesante proyecto desarrollado en Madrid, denominado: “Tratamiento saludable del agua residual Urbana”, el mismo que beneficio a más de 900 mil habitantes.

“Con el agua tratada que asciende a más del 90% se riega ahora los diferentes parques de España. Además  no solo es sostenible con el medio ambiente sino que también  genera energía para el buen funcionamiento de la planta”.

El panel fórum “Manejo de residuos sólidos y Calidad del agua”, contó también con la activa participación de los representantes del Institute for Training and Development  (ITD) de la ciudad de Massachussetts. Ashley Eaton, Tom Akin, Jason Johnson y Timothy Randhier quienes disertaron el tema: “Conservation for sustainability in the Connecticut River Watershed” – (Conservación Orientada a la Sostenibilidad de la Cabecera del Río Connecticut).

“Este instituto de capacitación y desarrollo conocido como ITD es una organización sin fines de lucro, fue creada en 1985 con la  finalidad de  ofrecer  diversos programas y experiencias de aprendizaje que generen impacto en la vida de las personas, el desarrollo de las sociedades, comunidades y países”, indicó la jefa de la Oficina de Relaciones y Cooperación Internacional de la Universidad César Vallejo, Lylí Gastañadui Ybañez.

Los visitantes extranjeros y a su vez integrantes del ITD  no solo dominan o desarrollaron  temas  relacionados a la educación, salud pública, desarrollo sustentable, agricultura o economía, también ofrecieron becas a aquellos profesionales peruanos, mexicanos y uruguayos que tengan cierta trayectoria en el área medioambiental a través de la investigación y desarrollo de proyectos.

“Hasta el momento son cinco los peruanos de diversos organismos e instituciones a nivel nacional que lograron acceder a las becas ofrecidas por el ITD. Hay un nuevo proceso de selección cuyo cierre está previsto para este 15 de mayo, agregó  la autoridad universitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario