viernes, 30 de junio de 2017

ESTUDIANTES VALLEJIANOS EXPONEN Y ANALIZAN PROBLEMAS SOCIALES EN I CONVERSATORIO FILOSÓFICO

“El desinterés de los jóvenes por la política peruana”, “el aborto terapéutico”, “el impacto de las redes sociales”, “el feminismo”, “salud y sexualidad” entre otros interesantes temas, fueron  expuestos,  discutidos y analizados por los estudiantes de los diversos ciclos y  carreras profesionales de la UCV, en el primer conversatorio filosófico denominado: “Problemáticas de la juventud actual”, actividad organizada por el área de Ciencias Sociales del Programa Académico de Formación General de la Universidad Cesar Vallejo.

Los jóvenes ponentes no solo hicieron una correcta interpretación de los diversos hechos, situaciones o problemas que enfrenta la juventud actual,  sino que también aportaron alternativas de solución.

“Un tema muy preocupante y álgido en nuestro país es el feminicidio. Cada mes, siete mujeres mueren a manos de sus respectivas parejas, es decir de aquellos hombres que alguna vez juraron amarlas y respetarlas por siempre.  Este hecho es considerado como una de las formas más extremas de violencia contra la mujer, expresó la Directora del Programa de Formación General de la UCV, Emilia Urbina Ganvini.

Frente a este y otros hechos, el primer conversatorio filosófico tuvo como objetivo principal motivar y exhortar  a los jóvenes estudiantes a convertirse en agentes de cambio, de indagación, investigación  e intervención frente a la realidad actual.

“Como universidad no solo nos preocupa la formación profesional de nuestros estudiantes,  también nos interesa  formarlos en valores, que se plasme en un respeto irrestricto a la dignidad del ser humano. La experiencia curricular de filosofía nos ayuda en este propósito  sentando las bases teóricas, promoviendo la reflexión, la actitud crítica   y generando la praxis en los estudiantes  para construir una sociedad con justicia y bienestar para todos, agregó,  Urbina Ganvini.

Uno de los  temas que llamó la atención y que generó gran expectativa entre los asistentes fue el feminismo, cuyo significado y trascendencia  fueron abordados por Grecia Maldonado Castañeda, estudiante del cuarto ciclo de Psicología.

“El feminismo no nació para combatir el “machismo”, sino para empoderar a la mujer. Lo que menos queremos es generar más violencia, queremos igualdad de derechos entre hombres y mujeres, precisó la destaca estudiante.

Los estudiantes que participaron como ponentes exigieron más profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible y equitativo del país; del mismo modo, demandaron líderes políticos con sólidas  bases éticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario