miércoles, 10 de agosto de 2016

Incumplimiento de promesas electorales es el principal fundamento señalado para promover la revocatoria

El supuesto incumplimiento de las promesas electorales y del Plan de Gobierno son los principales fundamentos señalados por los ciudadanos que han adquirido los formatos de recolección de firmas de adherentes (kit electoral), para solicitar la revocatoria de sus alcaldes y gobernadores regionales, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Otros de los argumentos usados por los promotores para plantear sus solicitudes son la supuesta incapacidad en la gestión administrativa, la pérdida de la confianza en la autoridad, y la falta de concertación con la población y de capacidad para realizar obras.

Igualmente, figuran como causales el incumplimiento del Presupuesto Participativo y la no lo rendición de cuentas.

La Consulta Popular de Revocatoria está fijada para el próximo 11 de junio de 2017 y hasta el 8 de agosto se han adquirido en la ONPE 473 kits electorales para la recolección de firmas que permitan impulsar la consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y  municipales, tanto provinciales como distritales, electas para el período 2015-2018.

Para adquirir los kit electorales se requiere solicitud en formulario P3, copia simple del documento que acredita al solicitante como promotor y/o representante, pago por derecho a trámite y adjuntar el argumento de iniciativa de revocatoria, conforme lo detalla el TUPA institucional, aprobado mediante Resolución Jefatural N° 100-2016-J/ONPE.

La Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N°26300), establece que  la solicitud de revocatoria, debe ser fundamentada y no requiere ser probada.

En ese sentido, la misma norma estableció que las causales de vacancia o suspensión, así como los delitos no pueden ser invocados ahora para sustentar los pedidos de revocatoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario