sábado, 13 de agosto de 2016

ONPE insta a desterrar la violencia de género y a superar la brecha de participación política de la mujer

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instó hoy a desterrar toda manifestación de violencia contra la mujer y a superar también la falta de equidad respecto a su participación en la política, para avanzar así en el afianzamiento de nuestro sistema democrático.

“Una sociedad democrática no puede permanecer indiferente frente a las manifestaciones de violencia, discriminación y desigualdad que, lamentablemente, persisten contra la mujer”, puntualizó el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza.

Para la ONPE, explicó, una forma de luchar frente a ese problema es trabajar en la afirmación de los derechos civiles y políticos de la mujer, a efectos de empoderarlas para una mayor participación en los diversos ámbitos de la sociedad civil y en la actividad política.

“Cada institución, desde su respectivo ámbito de acción, debe contribuir a luchar contra estas inaceptables prácticas de violencia y discriminación contra la mujer”, refirió al destacar que hoy exista una mayor consciencia sobre esta problemática, tanto en el sector público como en el privado, y que la ciudadanía no sea indiferente ante esta situación.

Desde esa perspectiva, subrayó que es indispensable superar la brecha de desigualdad que aún persiste respecto a la participación política de la mujer, pues si bien la cuota de género significó un avance, ha sido insuficiente para superar las inequidades en la conformación de listas de candidatos y, por ende, en la elección de representantes.

A juicio de especialistas, ello se debe a que la cuota de género se cumple más como una formalidad, pues las mujeres son ubicadas en los puestos más desfavorables de las listas.

0 comentarios:

Publicar un comentario