lunes, 7 de noviembre de 2016

ONPE exhorta a electores con algún tipo de discapacidad a empadronarse para facilitarles el sufragio


A fin de implementar diversas medidas que faciliten el derecho al sufragio de las personas con alguna discapacidad en las próximas elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exhorta a dicho electores a empadronarse en una ficha virtual habilitada en su portal institucional: https://www.web.onpe.gob.pe/reclutamientos/empadronamiento/

El llamado del organismo electoral obedece a que desde el pasado mes de setiembre en que se habilitó la ficha de empadronamiento virtual, solo se han  registrado 33 ciudadanos, cifra aún reducida si consideramos que en las últimas elecciones generales, 1,967 ciudadanos con algún tipo de discapacidad física o intelectual se empadronaron en la página web de ONPE.

Hay que tener presente que para las últimas elecciones generales, 22,506 ciudadanos mayores de 18 años declararon en su DNI algún tipo de discapacidad de acuerdo al Padrón Electoral aprobado para dichos comicios.

Según cifras de Instituto Nacional de Estadística (INEI), hasta hace tres años, un millón 575 mil personas presentaban algún tipo de discapacidad en el Perú, lo que equivale al 5,2% de la población.

Para facilidad de los citados electores, el empadronamiento se puede realizar virtualmente desde cualquier punto del país, de manera personal o con el apoyo de un familiar. El ciudadano deberá consignar sus datos personales, el  lugar de residencia y el tipo de discapacidad que lo aqueja.

Entre los datos solicitados figuran el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), el grupo de votación (que aparece en el reverso del DNI), el estado civil, dirección actual, el distrito, provincia y departamento, así como un correo electrónico y teléfono.

El empadronamiento permitirá a la ONPE prever y habilitar diversas medidas para el día central de cada  elección,  como la elaboración de plantillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio. Esta plantilla se coloca encima de la cédula de sufragio y permite votar con facilidad a los electores que tengan discapacidad visual, razón por la cual, el empadronamiento permitirá garantizar su uso y cantidad necesaria en cada local de votación.

0 comentarios:

Publicar un comentario